Tres recetas en las que el aceite de oliva es el rey

Aceite La Vieja > Blog > Recetas La Vieja > Tres recetas en las que el aceite de oliva es el rey

Tres recetas en las que el aceite de oliva es el rey

Recetas La Vieja

La gastronomía Mediterránea, una de las más valoradas tanto por nutricionistas como por gourmets, tiene un elemento común que amalgama todos esos recetarios de los países que la componen: el aceite de oliva. A lo largo y ancho del ‘Mare Nostrum’ crecen desde hace generaciones olivos centenarios que dan como fruto la aceituna de la que extraemos ese preciado oro líquido que sirve de base a decenas y decenas de platos.

Hoy os traemos una selección de tres recetas en las que el característico sabor del aceite de oliva virgen extra de Almazara La Vieja será protagonista y el factor diferencial que las convertirá en todo un éxito en tu mesa.

Pasta al pesto

Un clásico de la cocina italiana y que se puede preparar en muy poco tiempo. La clave de un buen pesto genovés es contar con ingredientes de calidad, que se elaboran en frío y luego se incorporan a cualquier tipo de pasta.

Necesitaremos: 3 hojas de albahaca fresca, 2 dientes de ajo, 1/4 de taza de piñones, 2/4 de taza de queso parmesano rallado (o pecorino), 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra Almazara La Vieja, una pizca de sal. Si dispones de un procesador de alimentos, debes de colocarlos todos juntos, excepto el aceite, y triturarlos hasta que estén picados para, lentamente, añadir el aceite y hacer que emulsione hasta formar una pasta cremosa. Es importante hacerlo a velocidad baja.

Si lo queremos hacer a mano, debemos de poner en un mortero los dientes de ajo, los piñones y la albahaca fresca y machacar hasta formar una pasta uniforme; agregamos el queso y el aceite y, para rematar, dos cucharadas del agua de cocción de la pasta. Es fundamental consumirla inmediatamente, ya que puede oxidarse y coger un color apagado. También podemos guardarla en un recipiente adecuado y congelarla.

Recomendamos especialmente emplear nuestro Trovo‘, el aceite ecológico de Almazara La Vieja, con un aroma lleno de matices y una intensidad perfecta para esta receta.

close-up-photo-of-pesto-2090921

Queso en aceite aromatizado

Si eres un amante incondicional del queso, entonces no puedes perderte esta sencilla preparación que le dará una vida nueva a ese manjar lácteo. Lo importante aquí es escoger un gran aceite de oliva virgen extra de primera calidad, como el de La Vieja y combinarlo con un queso que nos guste. Luego entra en juego las preferencias personales: ¿prefieres romero, tomillo, salvia…? Las posibilidades infinitas.

En cualquier caso, la preparación es rápida, aunque requiere de paciencia, ya que necesitaremos al menos 2 meses para que nuestro queso en aceite adquiera el sabor perfecto. Tan solo debemos de poner 1/2 kilo de queso curado en un bote de cristal que cierre muy bien, añadir una rama o unas hojas de los aromáticos que queramos incorporar y cubrir con aproximadamente medio litro de aceite de oliva virgen extra. Ahora solo queda esperar y, una vez completado el proceso, disfrutarlo.

sliced-yellow-cheese-793129

Ensalada griega

El toque saludable lo ponemos con esta sencilla pero deliciosa especialidad procedente de Grecia. Básicamente consiste en poner algunos de los ingredientes fundamentales de la gastronomía mediterránea, todos juntos, y dejar que la magia ocurra en nuestro paladar.

Tomate, cebolla, pepino, aceitunas negras, orégano, vinagre, queso feta, sal y, por supuesto, nuestro mejor aceite de oliva: Alcolaya, de La Vieja. El procedimiento es sencillo, pero os daremos un truco para llevar la vinagreta al siguiente nivel: en lugar de añadirlo todo sobre el bol o el plato donde tenemos nuestros ingredientes troceados, probad a mezclar en un bote con tapa el aceite, el vinagre, la sal y el orégano; removed fuerte hasta que todo se mezcle y tome una textura un poquito espesa: ¡el resultado es espectacular!

clean-eating-cuisine-delicious-dinner-1152237

Esperamos que os animéis a prepararlas y enviarnos vuestras propias creaciones. Podéis encontrar todos los productos de Almazara La Vieja en nuestra página web: aceitelavieja.es.

Leave your thought